
F.C.I. N° 164
ORIGEN: Gran Bretaña
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VALIDO: 24. 06. 1987
UTILIZACIÓN: Perro de caza y de compañía
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo X: Lebreles - Sección 2: Lebreles de pelo duro - Sin prueba de trabajo.
APARIENCIA GENERAL: Se asemeja a un Greyhound de pelo áspero mayor tamaño y de osamenta más fuerte.
CARACTERÍSTICAS: Su estructura corporal sugiere la singular combinación de velocidad, fortaleza y resistencia necesarias para derribar a un ciervo, pero su porte general es de dignidad y de nobleza.
TEMPERAMENTO: Es noble y amistoso. Es obediente y fácil de entrenar por su disposición para complacer. Es dócil y de buen carácter, nunca se muestra sospechoso, agresivo o nervioso. Se comporta con una dignidad tranquila.
CABEZA: Es más ancha a nivel de las orejas, adelgazándose ligeramente hacia los ojos. La cabeza es alargada; cubierta con pelo moderadamente largo y más suave que el resto del pelaje.
Cráneo: Es más aplanado que redondo, con una ligera protuberancia sobre los ojos, carece de stop.
Nariz: Ligeramente aguileña y de color negro.
Hocico: Se adelgaza más de manera abrupta hacia la punta de la nariz; labios adherentes. En perros con pelaje más claro, se prefiere el hocico negro. Presenta un buen bigote de pelo bastante sedoso y un poco de barba.
Ojos: Oscuros. Generalmente café oscuro o color avellana. Los ojos claros son indeseables. Moderadamente redondeados, con una expresión suave en reposo, pero con una mirada aguda, penetrante y distante cuando está activo. Bordes de los ojos pigmentados de color negro.
Orejas: De inserción alta y dobladas hacia atrás cuando está en reposo. En actividad las levanta por arriba de la cabeza sin perder el pliegue y en ocasiones en forma semi-erecta. Es muy indeseable que las orejas sean gruesas y grandes cayendo aplanadas contra la cabeza o que las orejas sean erectas. Al tacto las orejas deben ser suaves, satinadas, como las orejas de un ratón; cuanto más pequeñas tanto mejor, sin pelaje largo ni franjas. Su color debe ser negro u oscuro.
MORDIDA / DENTADURA: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas.
CUELLO: Muy fuerte, de un largo conveniente, lo cual se disfraza en ocasiones con la melena. La nuca es muy prominente en su inserción, con la cabeza. No presenta papada.
CUERPO: Presenta en general la forma corporal de un Greyhound de mayor tamaño y osamenta.
Tórax: Más profundo que amplio, no demasiado estrecho ni aplanado los lados.
Lomo: Bien arqueado. La línea de la grupa desciende hasta la raíz de la cola. La línea superior recta es indeseable.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Hombros bien oblicuos y no demasiado separados entre sí. Son indeseables los hombros pesados y rectos. Miembros delanteros, desde los codos hasta los pies, rectos, anchos y planos; son deseables los brazos y codos bien anchos.
MIEMBROS POSTERIORES: Grupa descendente, ancha y poderosa; caderas bien separadas. Rodillas bien anguladas, con una gran distancia desde la cadera hasta la articulación tibio-tarsiana. Huesos anchos y planos.
PIES: Compactos y dedos bien angulados. Uñas fuertes.
COLA: Larga, gruesa en su raíz, adelgazándose hacia la punta y alcanzando casi hasta el piso. Cuando el ejemplar está de pie, cae perfectamente recta o curvada. La lleva curvada durante el movimiento, pero nunca la levanta por arriba de la línea de la espalda. Bien cubierta de pelo; en su parte superior el pelo es grueso y duro (como alambre) y en su parte inferior es más largo y se permite una franja leve cerca de la punta. Es indeseable la cola enroscada o anillada.
MOVIMIENTO: Es fácil, activo y alineado, con un buen alcance.
PELAJE
PELO: Es desgreñado, pero no en exceso; es inaceptable el pelaje lanudo. El pelaje correcto es grueso, apretado, irregular; crespo áspero al tacto. El pelo del cuerpo, nuca y extremidades es duro como alambre y de aproximadamente 7 cm (3 pulgadas) a 10 cm (4 pulgadas) de largo. El pelo de la cabeza, pecho y vientre es más suave. Presenta una ligera franja de pelo en la parte interna de los miembros anteriores y posteriores.
COLOR: Gris-azulado oscuro, tonos grises más claros u oscuros; leonados y amarillos, rojos arena o rojos fuego con máscara, ojos, miembros y cola negros. Se permite el pecho blanco, dedos blancos y una pequeña mancha blanca en la punta de la cola; pero es preferible que sea lo menos blanco posible, porque es un perro unicolor. Son inaceptables un collar blanco o una lista blanca en la cabeza.
PESO Y TAMAÑO:
Machos: Altura mínima deseable hasta la cruz: 76 cm (30 pulgadas) - Peso aproximado: 45,5 kg (100 libras)
Hembras: Altura mínima deseable hasta la cruz: 71 cm (28 pulgadas) - Peso aproximado: 36,5 kg (80 libras)
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.